top of page

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD.

La evolución de los sistemas de salud, hacia servicios más equitativos, efectivos y eficientes, ha exigido modificaciones en la función, el financiamiento y con gran frecuencia, cambios estructurales significativos, especialmente en campos críticos como el estilo de conducción, especialmente si existe un sistema plural en el financiamiento y entrega de servicios, cuyos objetivos son compartidos por las partes; el sector público debe ejercer un liderazgo que oriente, estimule y regule el funcionamiento del Sistema y sus organismos de ejecución, incluidos los sectores social y privado.

 

La redefinición del papel del Estado, de lo cual ya algo se mencionó, trae como resultado implicancias en la reorganización del Sector Salud, en el mejoramiento de los servicios a las personas y al medio; además de que también dimensiona las relaciones entre los servicios de salud y las acciones de bienestar social, así como de las relaciones entre las instancias centrales de gobierno, las instancias públicas periféricas y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Entre los principales propósitos de la reorganización del sector, está la de transformar los estilos gerenciales y la capacidad administrativa para procurar una gestión más efectiva y ágil, altamente productiva y de calidad aceptable. Simultáneamente, se requiere iniciar una intensa movilización de recursos, nacionales e internacionales, para lograr la transformación de los Sistemas de Salud de acuerdo a las necesidades de la población.

Anim_Pediatrics-59d5215baad52b0010a081ab
seguro-salud-760x460.jpg

De acuerdo a la experiencia, la participación del sector privado presenta aspectos conflictivos o complementarios, por lo que se recomendó una mayor investigación para conocer mejor el papel que debería jugar dentro del Sistema Nacional de Salud y la experimentación, con nuevos modelos, para su adecuado estudio. 

 

Por otro lado, a pesar de las grandes restricciones financieras, los países han continuado sus esfuerzos para fortalecer la coordinación intersectorial. Dentro de este esfuerzo y como resultados apreciables se pueden mencionar los alcanzados en China, Costa Rica, Cuba y Sri Lanka, en donde se combinan los beneficios de un sistema sanitario eficaz, acompañado de mejoras en la agricultura, la educación básica y las políticas sociales en general.

 

Después de más de 12 años de haberse definido la meda de Salud para Todos en el año 2000, la descentralización política, administrativa y territorial sigue siendo un tema de constante preocupación para la mayoría de los países del mundo, que la definen junto con el desarrollo local, como la base para la reorganización del Sector, dentro de la estrategia de Atención Primaria. La descentralización, cuando se lleva a cabo en forma adecuada, permite que a nivel local se responda a las necesidades individuales, familiares y comunitarias, de manera eficaz y oportuna.

 

En la actualidad el 65% de los países de la región de las Américas están descentralizando la administración pública, en medio de la crisis económica y como parte de su intento para mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios sociales en general y de los de salud en particular.

El mantenimiento y la operación adecuada y permanente del equipo existente, no se ha concretado en una prioridad del mundo en desarrollo, en general. Como resultado, se manifiestan graves deficiencias en ese campo; hay falta de políticas expresas de mantenimiento y conservación; poca capacidad institucional; falta de subsistemas nacionales de ingeniería y mantenimiento, y falta de programas de mantenimiento preventivo. Los recursos económicos en América Latina destinados a mantenimiento oscilan entre 0.6% y 3.4% de los gastos de operación, lo que nos sitúa muy por debajo de los porcentajes técnicamente recomendados.

 

Como resultado de estas múltiples deficiencias, entre el 35% y 53% de los equipos están paralizados, el promedio de los equipos tienen 10 años y existe una brecha entre el avance tecnológico del equipo y la capacidad técnica del personal que lo maneja.

Así mismo, en la actualidad son pocos los países con redes de laboratorios bien desarrollados. La complejidad y alto costo de los procedimientos diagnosticados y terapéuticos, está creando preocupación en los países en desarrollo así como en los desarrollados; la transferencia de tecnología ha sido hecha en forma indiscriminada y muchas veces sin considerar a fondo sus ventajas e inconvenientes. En el plano ético, la alta tecnología ha acaparado recursos que harían falta para la atención de problemas prioritarios a tratar con tecnologías poca complejas.

 

Finalmente, la producción y el suministro, la calidad y el adecuado uso de los medicamentos, de acuerdo a la estrategia de Atención Primaria de Salud, constituyen áreas prioritarias para el mejoramiento y ampliación de cobertura de los servicios de salud. Durante el decenio de 1980, los países han realizado importantes logros, ejemplificados por los esfuerzos para racionalizar la prescripción en el uso de los medicamentos, especialmente a través de la elaboración (o actualización) de los cuadros básicos de medicamentos esenciales y sus respectivos formularios terapéuticos.

salud-g.jpg
bottom of page